Este curso nace en el seno de la Escuela Internacional de Ergonomía (EPM) en colaboración con diferentes grupos de investigación, uno de ellos CENEA.
Se dirige a todos los profesionales que trabajan en las áreas de Salud Ocupacional o de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen la responsabilidad y la obligación legal de hacer la evaluación de riesgos específica por posturas forzadas.
TACOs es una herramienta óptima para la gestión del riesgo por posturas forzadas siguiendo el modelo de dosis, es decir, considerando el tiempo de exposición a cada postura forzada.
Dada la complejidad que presentan las empresas, en el curso se abordan:
- el problema de las multitareas que realizan los trabajadores,
- la exposición a los diferentes modelos expositivos, diarios, mensuales y anuales.
Al finalizar la presente acción formativa, el alumno habrá adquirido los conocimientos y la técnica necesaria para:
- Conocer y entender para qué sirvenlos diferentes métodos de valoración de posturas forzadas y cuando se recomiendan usarlos (Rula, Owas, Reba, ISO 11226)
- Definir grupos homogéneos de exposición
- Evaluar de forma cuantitativa el riesgo por posturas forzadas
- Estimar el riesgo de una forma real, en los diferentes modelos expositivos (diario, mensual, anual)
- Comprender las líneas de trabajo para reducir el nivel de riesgos en la empresa.
- Definir soluciones y rediseños de puestos de trabajo con mayor precisión y objetividad, conociendo en todo momento el impacto real que tienen tus decisiones, fruto de evaluaciones objetivas.
- Ahorrar costes a la empresa, debido a que no se sobreestiman los riesgos y, por lo tanto, no se proponen ni implementan soluciones innecesarias.