Mejorar la gestión del riesgo de los centros sanitarios y residenciales
- 20 febrero, 2011
- Publicado por: CENEA
- Categoría: NOTICIAS DE ERGONOMÍA
El workshop del proyecto TANDEM celebrado el 21 y 22 de febrero en Praga fue un éxito.
Cenea coordinó el grupo de stakeholders del partner Italiano para la transferencia del conocimiento sobre la gestión del riesgo por manipulación manual de pacientes. Asimismo, se lograron afianzar las alianzas entre Holanda y la Republica Checa, entre Finlandia y Estonia, y entre Italia y España.
Por parte de España, se realizaron dos jornadas de sesiones de comunicación y discusión acerca de la metodología MAPO (Evaluación del riesgo por manipulación manual de pacientes) con los autores de este método, Natale Battevi y Enrico Occhipinti, de la Unitá di ricerca Ergonomía della Postura e del Movimento EPM de Milán.
Los stakeholders de España, conscientes de la importancia de iniciar una línea de actuaciones que permitan reducir el riesgo de lesión en la espalda a causa de la manipulación de pacientes en el sector sanitario y residencial, representaron diferentes instituciones entre los que tenemos a: Narcis Sevilla, de Comisiones Obreras; Visitación Vaquero, de UGT; Mª Ángeles García, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias; Josep Sánchez, de la Federación de Asociaciones de enfermería comunitaria y de atención primaria; José Luis Llorca, de Invassat; Julio de Benito, de la Asociación de especialistas en enfermería del trabajo; Begoña Baiget, del Hospital General de Valencia; Ana Martín, del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Diana Robla, del Hospital de A Coruña ;y Sonia Tello, de Cenea.
En resumen, allí se definió un plan de acciones conjunto que se llevarán a cabo entre el 2011 y 2012. El objetivo será poner en conocimiento de la comunidad el problema, y exponer la metodología como una vía de mejora en la gestión del riesgo de los centros sanitarios y residenciales.
Regístrate. Recibirás en primicia artículos,
consejos, nuevos cursos y eventos.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta