1. A realizar una correcta evaluación de riesgo por manipulación manual de pacientes.
El método MAPO permite una correcta evaluación de todos los factores de riesgo involucrados en la manipulación manual de pacientes. El método cuenta con una validación epidemiológica, con lo cual existe una relación “demostrada” entre el nivel de riesgo medido y el daño esperado.
2. Estudiar la relación entre el número de trabajadores y pacientes/movilizaciones.
Evaluar la “carga asistencial” en cada servicio o área depende del número de camas, número de trabajadores presentes para la manipulación manual de pacientes en cada uno de los turnos y del número medio de pacientes no autónomos (No colaboradores y parcialmente colaboradores), presentes en la Unidad de estudio.
3. Valorar los equipos de ayuda.
El número de equipos de ayuda (mayores y menores) para favorecer la operación de manipulación manual de pacientes y su grado de utilización en cada servicio es otro de los factores de riesgo que es necesario estudiar.
(Entendemos por “equipo de ayuda” los equipos que soportan las operaciones de movilización de pacientes no colaboradores o parcialmente colaboradores, así como los que se pueden utilizar para el transporte de los pacientes).
4. Evaluar la formación de los trabajadores.
Una formación adecuada debe considerar la adquisición de conocimientos, la adquisición de competencias y la capacidad de uso de los equipos de ayuda. Finalmente, se debe conocer como verificar la eficacia de la formación realizada.
5. Evaluar la adecuación ergonómica del entorno.
Las características del lugar de trabajo – factor ambiente/entorno – están estrechamente relacionadas con la frecuencia de movilizaciones y/o exigir posturas forzadas al realizarlas. Por este motivo es fundamentar estudiar en los espacios de las instalaciones:
• Los baños para la higiene.
• Los baños con uso de inodoro (WC).
• Las dimensiones de las habitaciones de hospitalización.
• Y la tipología de camas.
6. Establecer medidas preventivas en función del nivel de riesgo.
Una correcta evaluación de riesgos permite estudiar las medidas preventivas adecuadas, en función de la criticidad de los factores de riesgos evaluados. Junto con esto, debe permitir priorizar la intervención, así como también facilitar la reubicación de los trabajadores con limitación para la movilización de pacientes.
7. Un modelo de gestión del riesgo ISO.
MAPO es el instrumento metodológico de evaluación y gestión del riesgo propuesto en el ISO TR 12296 “Ergonomics – Manual handling of people in the healthcare sector”.
8. Aplicar de forma práctica el método MAPO
Las profesoras del curso MAPO están formadas por los autores del método y están acreditadas para impartir la formación. Además, tienen una amplia experiencia en la aplicación del método en el sector hospitalario y geriátrico, lo que le permite enseñar el método desde la experiencia práctica, con casos reales.