Gestión de riesgos ergonómicos en hospitales y geriátricos

El personal de enfermería en hospitales y geriátricos es el más expuesto al riesgo de problemas musculoesqueléticos en la espalda por la movilización de pacientes.

Actualmente hay muchas bajas por este motivo y por ello es necesario gestionarlo adecuadamente.

Los costes de sustitución de personal o de tener personal que no puede realizar la tarea de movilizar pacientes por tener limitaciones son altos, y además el personal envejece, aumentando más la probabilidad de tener un problema en su espalda.

Hasta ahora el problema se ha centrado en estrategias tipo ‘escuela de espalda’, proporcionando la técnica más adecuada para hacer las movilizaciones manualmente, pero, tal y como demuestran muchos estudios científicos, no es una medida preventiva eficaz y no mejora los indicadores.

ergonomia hospitales geriatricos

Conocer un índice de riesgo objetivo con la probabilidad de padecer un trastorno musculoesquelético en la zona baja de la espalda de tus trabajadores, te permitirá definir las acciones a mejorar de una forma efectiva y cuantificada.

Conocerás los cambios a realizar para reducir los niveles de riesgo a niveles aceptables a corto, medio y largo plazo, marcando un plan estratégico de mejora.

Tendrás información para reubicar a los trabajadores con limitaciones, y sobre quiénes pueden desarrollar el trabajo bajo las condiciones óptimas, contribuyendo en las tareas de movilización.

Además, con nuestro programa exclusivo de formación de Ergolíderes, se integrará la prevención con una gestión interna y continua de los hábitos adecuados en la movilización de pacientes utilizando personal interno.

Servicios de prevención propios o mancomunados de hospitales, clínicas y residencias geriátricas.


Algunos de nuestros clientes

Este servicio te puede interesar en las siguientes situaciones:

  • Has hecho las evaluaciones de riesgo, pero no te han proporcionado la información esperada.
  • Se producen casos de trastornos musculoesqueléticos y no sabes por qué ni cómo solucionarlo.
  • Se han realizado cambios significativos adquiriendo equipos, y no se reducen los indicadores de accidentes por sobreesfuerzo.
  • Has realizado muchas formaciones a los trabajadores, pero continúan sin haber mejoras en los indicadores.
  • Tienes conflictos con los representantes de los trabajadores.
  • Quieres mejorar tus resultados e indicadores.
  • Quieres ofrecer una calidad del servicio y seguridad a los pacientes y trabajadores de enfermería.
  • Sesiones de trabajo en el hospital o residencia por áreas o plantas, en las que se realiza una reunión con entrevista dirigida al responsable de enfermería y a enfermeros o auxiliares de enfermería.
  • Verificación visual y video gráfica de cada uno de los espacios donde hay pacientes o residentes, como habitaciones, baños, zonas comunes, almacenes de equipos, etc.
  • Verificación e inspección de los equipos de ayuda, camas, sillas de ruedas, sillones de descanso, camillas, sabanas o cualquier ayuda que aporte a la movilización.
  • Análisis de la organización del trabajo por áreas, plantilla de trabajadores, movilizaciones que se realizan, equipos, condiciones del espacio para la movilización y formación específica recibida.
  • Obtención del índice de riesgo MAPO asociado a la probabilidad de aparición del daño.
  • Determinación de los factores determinantes del riesgo.
  • Definición de alternativas de intervención viables técnica y económicamente.
  • Simulación y cuantificación del impacto esperado de cada intervención sobre la reducción del riesgo y la probabilidad del daño.
  • Documentación y entrega.
  • Programa de formación de formadores “Ergolíderes” para la gestión interna y continúa de hábitos adecuados en la movilización de pacientes con el uso de equipos de ayuda.

Las evaluaciones de riesgo fiables y aceptadas por todos los agentes te permitirán desarrollar un plan de trabajo de mejora a corto, medio y largo plazo, que reduzca los indicadores de absentismo.

Además, mejorando las operaciones de movilización de personas, se mejorará la calidad del servicio, dando un valor agregado importante a tu centro.

>> Nuestro equipo de consultores (ubicados físicamente en Barcelona, España), se pondrán de inmediato en contacto contigo. <<