La importancia de la gestión del riesgo en el trabajo artesanal
- 30 junio, 2011
- Publicado por: Ergonomía Laboral
- Categoría: NOTICIAS DE ERGONOMÍA
El viernes 17 de junio tuvo lugar en el Hotel Lafayette Giovinazzo en Bari (Italia) la 5ª edición del Seminario Internazionale la prevenzione e gestione del rischio da sovraccarico biomeccanico «Lavoro Artigianale, Assistenza Sanitaria e Lavori Complessi». Durante la jornada, se expusieron avances metodológicos, normativos y prácticos en el análisis ergonómico del trabajo de oficio.
Bajo la organización de la Unità di Recerca EPM Ergonomia della Postura e del Movimento el seminario contó con la participación de más de 200 médicos, técnicos e inspectores de Italia. El programa estuvo dividido en cinco partes. En la primera se trataron las novedades de las evaluaciones del riesgo de sobrecarga biomecánica. En la segunda se habló de los resultados de la experiencia obtenida en diversas actividades que comportan un alto nivel de artesanía y actividad manual. En la tercera le tocó el turno a los nuevos avances en la gestión del riesgo por movilización manual de personas en el ámbito sanitario, describiendo el trabajo realizado en el grupo ISO y la metodología MAPO.
A continuación, se ofreció un análisis completo del riesgo de sobrecarga biomecánica en sectores particulares. El centro de ergonomía aplicada Cenea ofreció una interesante conferencia sobre el estudio de la sobrecarga biomecánica y nuevos elementos de diseño del trabajo en el sector pesquero, parte de esta investigación realizada con la empresa RuckerLypsa. Como expusieron Aquiles Hernández-Soto, Enrique Alvarez-Casado y Sonia Tello de Cenea, «el trabajo en barcos de pesca es una actividad de alto riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos, tanto en pesca de bajura como de altura. Para mejorar estas condiciones de trabajo es necesario acciones formativas sobre cómo optimizar la organización del trabajo abordo y una fuerte implicación de la industria del sector para implantar la ergonomía en el diseño de los barcos, principalmente en las zonas de mayor actividad física.»
Para finalizar, se realizó una mesa redonda donde se discutió las cualidades de los distintos métodos de evaluación de riesgos, su validez y su efectividad.